24 Mayo, 2018
A- A A+

Facebook Page Display

La Cooperativa Carmelita es una de las organizaciones comunitarias de Petén que administra un total de 53,797 ha de bosque concesionado en la Reserva de la Biosfera Maya, cuya Misión es: “Manejar los recursos del bosque mediante estándares globales con el fin de promover, optimizar y garantizar su desarrollo, conservación y beneficios mediante la generación de empleo, así como la venta de sus bienes y servicios”. La Visión fundamentalmente, consiste en optimizar continuamente el costo de oportunidad del suelo forestal mediante los procesos productivos inmersos para convertirse en los líderes del proceso actual concesionario, garantizando la integralidad del área concesionada y optimizando los beneficios a los socios.

Como surge la Cooperativa Carmelita

1990 se crea la reserva de la biosfera maya, El decreto 5-90 prohíbe el aprovechamiento de los recursos. No hay control del estado. Se desata la extracción y contrabando de madera y los incendios forestales.

Entre 1992 y 1994 llega PROPETEN a la comunidad de Carmelita a impartir capacitación sobre organización comunitaria y asistencia técnica una presentación de los beneficios de obtener una concesión. En 1994, PROPETEN se vinculo al tema turismo y se empieza con la idea de crear un comité de pro mejoramiento de la comunidad y luego se inician las gestiones para el aprovechamiento forestal. En 1994 a 1996 Carmelita inicia la gestión por la concesión asesorados por PROPETEN. En su momento no fue apoyado por toda la comunidad ya que vivían de los productos no maderables como el chicle, xate, pimienta, entre otros. Y el aprovechamiento forestal lo consideraban una amenaza. Fue así que en 1997 CONAP, aprueba el plan piloto para carmelita. 14 noviembre 1998. Surge la Cooperativa Integral de Comercialización Carmelita a través del Acta Constitutiva de fecha 14 de septiembre de 1998 con el objeto social de manejar y desarrollar actividades relacionadas en la compra-venta de productos maderables. Chicle, Xate y Pimienta, así como industrialización, transporte y almacenamiento de sus productos lo cual constituye su actividad principal en la actualidad.

asamblea de socios de la cooperativa carmelita
ASAMBLEA DE SOCIOS DE LA COOPERATIVA CARMELITA

En la actualidad la Cooperativa Carmelita tiene su organización constituida de la siguiente manera: Presidente o Representante Legal, Consejo de Administración, Oficinas de Administración: Gerencia, Regencia Forestal, Secretaria, Departamento de Contabilidad, Administrador de Turismo, Administrador del Proyecto Xate. Comisión de Control y Vigilancia, Encargado de Carpintería, Encargado de Mantenimiento.

El beneficio social constante que genera la cooperativa se distribuye dentro de los socios y no socios de la comunidad que pueden optar a trabajar tanto en el área de campo como en el área administrativa, generando así ingresos económicos para la gente comunitaria. También se apoya económicamente a las familias de la comunidad en el aspecto de salud, y en educación proporcionado becas de estudio a hijos de socios de la cooperativa.

Gracias a instituciones que velan por el manejo renovable y sostenido de los recursos naturales de nuestra área, la cooperativa ha recibido ayudas tanto económicas así como de asesoramiento en áreas forestales, administrativas, de mercadeo, control de incendios entre otras.

ENTRADA AL PREDIO COOPERATIVA CARMELITA
entrada a predio cooperativa carmelita

OFICINA COOPERATIVA CARMELITA
oficina cooperativa carmeltia