24 Mayo, 2018
A- A A+

Facebook Page Display

La Cooperativa Integral de Comercialización Carmelita R.L. se dedica al aprovechamiento forestal de su unidad de manejo o concesión forestal dentro de la Zona de Usos Múltiples –ZUM- de la biosfera Maya del Peten. Su concesión forestal cuenta con una extensión territorial de 53,797ha otorgada por el CONAP el 14 de noviembre de 1997.

En los once años de existencia como empresa comunitaria se han dedicado a aprovechar los productos del bosque en diferentes actividades económicas, siendo la principal el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, debido a que sus gestiones han estado enfocadas fundamentalmente a esta actividad de tal manera que han logrado ser una organización que maneja los bosques de manera sostenible.


El volumen de producción que trabaja cada año la cooperativa depende de los volúmenes de aprovechamiento forestal que autorice anualmente el CONAP.

La cooperativa carmelita logra su comercialización de las especies de madera como Cedro y Caoba, aserrada y dimensionada. También otras especies secundarias como Pucte, Manchiche y Santa María al mercado de Estados Unidos y Republica Dominicana. La concesión de carmelita ayuda a mitigar la deforestación masiva debido al avance acelerado de la frontera agrícola, saqueo de sitios arqueológicos, las invasiones a parques nacionales y la explotación irracional del bosque de la Biosfera Maya, promoviendo la participación de los comunitarios que viven del aprovechamiento forestal y haciéndoles corresponsables de la conservación de los recursos biológicos y el uso sostenible de los recursos naturales.

 MADERA TALA DIRIGIDA DE ARBOLES

madera tala dirigida de arboles

ARRASTRE DE ARBOLES CON SKIDDER

madera arraste skidder

CARGANDO TROZAS EN BACADILLAS

cargando trozas en bacadillas

DESCARGA DE TROZAS EN PATIO PREDIO ASERRADERO

descarga de trozas en patio predio aserradero

 CARGANDO MADERA PARA LA EXPORTACION

cargando madera para la exportacion

MADERA PUESTA EN PUERTO PARA EXPORTACION

madera puesta en puerto para exportacion

CARGANDO CONTENEDORES PARA EXPORTACIÓN

cargando conetenedores para exportacion