23 Septiembre, 2018
A- A A+

Facebook Page Display

De las especies Chamaedoreas sp, conocidas comúnmente como xate, especies que se encuentran de manera natural en el bosque del área de la concesión de Cooperativa Carmelita R.L. La extracción de xate es una actividad tradicional de la población en carmelita.

En los años ochenta la recolección de la hoja de xate, destinadas al mercado de exportación en México (para puestos de jugo y floristerías) y Estados Unidos para usos ornamentales en floristerías. Esta hoja tiene la virtud de mantener por largo tiempo su verdor y frescura.

En la concesión se ubican alrededor de cincuenta campamentos de chicle y xate que también son utilizados por personas que llevan a su cargo para descansar y pasa la noche. Dedicados a la extracción de xate, el xatero reúne aproximadamente de 35 a 50 gruesas de xate al día. En la forma tradicional, pero en junio del 2005 inicio un proyecto, con el apoyo de Rainforest Alliance, que tiene como objetivo el manejo del producto comprando hoja buena nada más y seleccionándolo dentro de la misma comunidad, contribuyendo en la generación de empleo.

El periodo de tiempo en el cual permanecen en el campamento oscila entre ochos días y dos meses, encargándose cada quien de su alimentación por ese periodo de tiempo, aunque si lo necesitan, le solicitan a la persona contratista del pueblo que les envié alimentos o una cuota o mensualidad a sus familias, cantidades que posteriormente serán debitadas de su pago. En el año 2007 el xate generó Q597,535.23 en ingresos totales, de los cuales un 79% fue utilizado en costos y gastos de producción, dejando una ganancias de mas de Q100,000.00 (21%).

La Cooperativa Carmelita inicio un proceso de certificación forestal del producto no maderable xate en el mes de mayo del 2007. El mecanismo utilizado para tener un adecuado grado de certeza en la obtención de la certificación de este producto, fue implementar un proceso previo denominado SmartStep (certificación gradual) el cual permitió conocer las principales debilidades relacionadas al manejo técnico y administrativo, para posteriormente enmendarlas y así cumplir con el estándar del caso. Se generaron una serie de precondiciones, acciones correctivas y no conformidades mayores y menores. El Sistema Documentado Control (SDC) de Cadena de Custodia (CdC) es de aplicación general en los procedimientos de corta, transporte, selección, señalización, empaque y comercialización de xate de las distintas especies certificadas y no certificadas (CdC No Exclusiva) de las concesiones forestales comunitarias como lo es carmelita.

 XATE TRÁMITES Y ETAPAS DE PRODUCCIÓN

 xate tramites y etapas de producción

XATE BOSQUES CARMELITA PETEN

 xate bosques carmelita peten

ETAPA DE RECOLECCION POR XATEROS EN EL CAMPAMENTO

 xate etapa de recoleccion por xateros en el campamento

ARRIEROS TRANSPORTANDO XATE DE CAMPAMENTO HACIA CARMELITA

 xate arrieros transportando xate hacia carmelita

ARRIEROS LLEGANDO CON XATE A LA BODEGA CARMELITA

 xate arrieros llegando con xate a la bodega carmelita

XATE DESCARGADO EN BODEGA CARMELITA

 xate descargado en bodega carmelita

XATE SELECCIONADORAS EN BODEGA CARMELITA

 xate seleccionadoras en bodega carmelita

XATE SELECCIONADO EN BODEGA CARMELITA

xate seleccionado en bodega carmelita

 XATE EMPACADO LISTO PARA TRASLADO

 xate empacado listo para traslado